sábado, 25 de abril de 2009

El Agua: ¿Es un una “Necesidad Humana” ó un Derecho Humano Básico”? …o como dicen muchos países "el agua es para quien se apropia de ella",

INFORME DE NACIONES UNIDAS

El Tercer Informe de las Naciones Unidas titulado "El agua en un mundo en cambio", presentado a la prensa, en vísperas del Quinto Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar el 16 al 22 de marzo de 2009 en Estambul, Turquía indica:

  • 6.500 millones de personas, actualmente poblamos el planeta.
  • 1.000 millones carecen de acceso al agua potable
  • 840 millones carecen de saneamiento
  • Crece a un ritmo de 80 millones de personas por año
  • Es probable que para el 2050 sobrepasemos los 9.000 millones de habitantes.
  • Hay 1.400 millones de personas en el mundo que viven en áreas abastecidas por ríos que se están secando.
  • 1.800 millones de personas estarán viviendo dentro de quince años en países o regiones en las que habrá una escasez absoluta de agua.
  • Los expertos estiman que el 90 por ciento de las 3 mil millones de personas que vendrán a sumarse a la población mundial, de aquí al año 2050, nacerán en países en desarrollo, muchas de las cuales vivirán en regiones donde el agua está escaseando ya.


El crecimiento demográfico implica también una mayor demanda de productos agrícolas y, por lo tanto, de agua.

Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce, y de ella, menos de la mitad está en condiciones de ser utilizada por los seres humanos para cubrir sus necesidades elementales

El destino del agua dulce extraída de los ríos, lagos y acuíferos es el siguiente:

  • Riego en Agricultura:………………70 %
  • Uso Industrial:……… ………………20 %
  • Uso Doméstico:……… …..………….10 %


Asimismo el informe indica que en momentos en que la demanda de agua aumenta, algunos países están llegando al límite de la explotación de sus recursos hídricos y agregan que es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación.

"Una vez más está en manos de los pueblos, de su organización y movilización, la garantía real de asegurar un futuro en paz y con la disponibilidad de los recursos básicos, entre ellos el agua, es decir, la Vida." (Serpal)

FRACASO DEL QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA
El Quinto Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul congregó a unas veinte mil personas, y por él pasaron representantes y expertos de más de un centenar de países que debatieron durante una semana diferentes aspectos de la crisis que plantea la falta de acceso de millones de personas en todo el mundo al líquido vital para la subsistencia.

Como suele ocurrir en estos grandes foros internacionales, terminó con un fabuloso dispendio en viajes, organización, agasajos, comidas y difusión, pero con un magro resultado en lo que realmente importaba, que es avanzar en una solución justa, razonable y sostenible para los casi dos mil millones de personas que en distintas partes del planeta carecen o tienen enormes dificultades para conseguir un mínimo de agua potable.

"Una mayoría de países encabezados por Estados Unidos", Brasil y Egipto, rechazó el principio de que el acceso a agua potable y el saneamiento constituye un "derecho humano básico", y no aceptó incluir este principio en el texto oficial final, donde solo figura el concepto de que es una “necesidad humana”

La declaración firmada en "disidencia" por países africanos, y países latinoamericanos (Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela) consta de dos puntos:

  • Primero reconocen el agua como "un derecho humano básico"
  • Segundo piden que el Foro Mundial del Agua deje de ser organizado por una entidad para ser convocado y dirigido por la ONU.


ES NECESARIO UN FONDO DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE
La declaración final del Foro celebrado en Estambul hace genéricas consideraciones que han sido criticadas por quedar solamente en enunciados vacíos de compromisos reales.

El Encuentro es convocado por el Consejo Mundial del Agua, una organización con sede en Francia cuya financiación procede principalmente de la "industria del agua".

Maude Barlow, alto asesor del presidente de la Asamblea General de la ONU, cree que estas reuniones son improductivas y afirmó: "Pedimos que la asignación de agua se decida en un "foro abierto, transparente y democrático" más que en una feria comercial para las mayores empresas del mundo".

Este criterio fue también defendido por los representantes de unos 70 países que pidieron el fin del Foro tal como es organizado actualmente.

Miguel D'Escotto,
nicaraguense que preside la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó críticamente: “la orientación del foro está profundamente influida por compañías privadas del agua”.

Y EN ARGENTINA, COMO ANDAMOS?
La concientización de que éste es un recurso no renovable y escaso ya comenzó en el mundo entero.

Argentina, como siempre, un paso atrás.

El país no está exento de estas preocupaciones. Si bien recibe lluvias abundantes en la pampa húmeda y comparte uno de los reservorios de agua subterránea más grande del mundo -el acuífero Guaraní-, las dos terceras partes de su territorio son áridas o semiáridas.



"Un estudio de la Universidad Nacional de La Plata reveló que más de la mitad (el 53%) de los 13.800.000 de habitantes bonaerenses no dispone de cloacas y casi el 30% vive en hogares sin conexión a una red de agua potable".

En fin, para pensar y actuar.

Gracias por tolerar un artículo tan largo

Enrique Trabattoni


Fuente:
Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, elaborado por 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas que integran ONU-Agua, y el encargado de coordinar su elaboración fue el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP), cuya secretaría reside en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El Arca Digital, Edición 320, abril 2009.
www.elarcadigital.com.ar/


Serpal, Envío 388/09, 22 de marzo de 2009 . http://www.serpal.info/


SIWI. Informe del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Nora Bar. http://www.lanacion.com.ar/

1 comentario:

Ana Inés Trabattoni dijo...

muy interesante y muy preocupante viejo...
se sabe que es el proximo gran problema mundial, y es muy poco lo que estamos haciendo para evitarlo, va no se si ya hay posibilidades de evitarlo.