jueves, 16 de abril de 2009

"La desiguladad no trae pobres, trae excluidos"............

.........En América Latina, el verdadero problema y el peligro de la democracia es la desigualdad social entre un sector muy rico que vive muy bien y un sector que cada vez tiene menos.

"La desigualdad no trae pobres, trae excluidos, que son aquellos que no le sirven a la sociedad ni para trabajar ni para producir. "

Si un chico a los seis meses empieza a ir a un comedor comunitario y va siempre hasta sus 15 años, ese chico tiene varias trabas para integrarse a la sociedad:

la primera es que no sabe que la comida cuesta un salario, es decir que hay que ganar un salario para comer;

la segunda es que no sabe para qué sirve la mesa, porque nunca comió en la mesa de su casa ni hizo los deberes;

y lo tercero y aún más grave es que la comida que se da en los comedores siempre está vinculada a la sopa y al guiso, comidas que se comen con cuchara, que es lo más parecido a la mano del hombre.

Entonces ¿cómo querés que un tipo que no sabe manejar los utensilios en la mesa sepa manejar un destornillador?

Esta desigualdad va generando una masa de gente que no puede ser absorbida por el sistema.

Y si a esto le superponés un método de selección política en la Argentina que todavía tiene muchísimos problemas en el método –esto de la boleta uninominal, por ejemplo–, estás generando un modelo donde un sector muy grande que está excluido, es incluido a la política por el lado de los punteros, sean éstos radicales, peronistas, socialistas, no les estoy poniendo un color político.

Y el sistema de elección permite que estos punteros puedan controlar qué vota esta gente.

Y creo que el error que cometen los gobiernos democráticos es pensar que se aplaca la desigualdad social con programas de entrega de dinero.

Cuando el país se incendiaba en 2001 y 2002, dos millones de planes Jefas y Jefes de $150 aplacaron la situación.

Pero lo que hace esto es prolongar esa desigualdad. La única manera de plantear el problema democrático es superar de una manera seria la desigualdad generando puestos de trabajo y generando un modelo de asistencia social que pase por derechos universales, es decir que alguien tenga el derecho no porque tiene un intermediario...............


Oscar Moreno

Fuente: http://www.elargentino.com/ 16/04/09

4 comentarios:

Colo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colo dijo...

Excelente artículo, con una manera simple y sencilla de expresión...

Coincido con esta afirmación que manifiesta el sr. Moreno.

Me alegra que sigas con el blog!

José Manuel Beltrán dijo...

¡Hola, Enrique!.
Tengo por máxima no emitir opinión de un hecho concreto sino tengo una elemental información sobre el mismo. Dicho esto, efectuar comentarios sobre la situación de ese gran pais me parece, como poco, descabellado.

Pero permíteme una pequeña discrepancia, o más bien, diferente punto de vista. Yo no creo que el peligro de la democracia sea la desigualdad social. Desiguales existen en todos los países, desde Cuba; Venezuela; Argentina; España; EEUU o Rusia o China. Salvo el primero y el último (por sus peculiaridades) en el resto existe democracia -sin peligro- pero, si me apuras, aumenta la desigualdad.
Un problema, para mí fundamental, está en la cultura y la educación. En la falta de libertad y en la falta de ánimo (del individuo) en ejercitarla.
No por ello, las causas que tu mencionas y que, por supuesto conoces mejor que yo, quiera yo decir que no sean así.
Un abrazo, ciudadano desde esta ventana.
http://ventanademarbella.blogspot.com

Enrique Trabattoni dijo...

Estimado Juan, gracias por tu comentario; estoy totalmente de acuerdo con tu observación
Enrique
enriquetrabattoni@hotmail.com