sábado, 24 de enero de 2009

Piratas y Emperadores

San Agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó: “¿Cómo osas molestar el mar? “¿Cómo osas tú molestar el mundo entero?” replico el pirata. “Yo tengo un barco, por eso me llaman ladrón. Tú tienes una flota, por eso te llaman emperador”.

La respuesta del pirata fue “elegante y excelente”, dice San Agustín.

Sin duda, refleja con bastante precisión las relaciones actuales de Estados Unidos y varios actores secundarios de la escena del terrorismo internacional.

En líneas más generales, el relato de San Agustín aclara el significado del concepto de terrorismo internacional en el uso occidental contemporáneo, y llega hasta el fondo de la exaltación de incidentes escogidos de terrorismo que se utilizan en la actualidad, con supremo cinismo, como un pretexto para la violencia occidental.

Fuente: Noam Chomsky, “Piratas y emperadores” (fragmento del prefacio de la primera edición)

Noam Chomsky: Nacido en Filadelfia en 1928, aún es profesor del Departamento de Lingüística y Filosofía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la “fábrica de ideas de Estados Unidos”
Sus libros parecen exigir no tanto lectores como discípulos, contándose entre los más prominentes a John Pilger, Harold Pinter, Michael Moore y Naomí Klein (N. Klein autora de “No Logo”, “Vallas y ventanas” y “La doctirna del shock”

No hay comentarios: